Ilustración de fondo: Kazimir Malevich, Blanco sobre blanco (1918)

Declaración de intenciones / Statement of intent

 

                                                                                 

“Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene de más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor y más naturalmente en aquello que conoce, y de donde le viene inmediata pena o gusto; y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria. Levantando a la vez las partes todas, mejor, y al fin, quedará en alto todo; y no es manera de alzar el conjunto negarse a alzar una de las partes. Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz y del Sol no se sale. Patria es eso.”

 

José Martí

 

Patrias. Actos y Letras (www.patrias-actosyletras.com) es una plataforma digital independiente en construcción permanente, un "sitio pobre" por vocación y recursos, centrada en Cuba, su historia, sus artes y sus letras, su condición actual y los desafíos a que se enfrenta o podría enfrentarse, sus necesidades y posibilidades. Si bien el centro de su atención es Cuba, Patrias. Actos y Letras es también espacio de difusión y reflexión en torno a otros legados, causas y proyectos que invoquen valores—y convoquen a ellos—como la independencia de las naciones y la soberanía de los pueblos; tradiciones y prácticas democráticas y emancipatorias; la justicia social; la pluralidad, la libertad y la sostenibilidad de la cultura, la protección y el mejoramiento del entorno natural, material, social, político, moral e intelectual de la vida humana. Patrias. Actos y Letras agradece cualquier contribución intelectual o material, individual o colectiva, que participe críticamente de tales perspectivas, valores e inquietudes, y se esfuerce por su fomento, realización y resolución.

Patrias. Actos y Letras (www.patrias-actosyletras.com) is an independent digital platform in permanent construction, a “poor site” by calling and availability of resources, focused on Cuba, its history, arts and letters, present condition and current and potential challenges, needs, and possibilities. While the focus of Patrias. Actos y Letras is on Cuba, this platform is also a forum for the dissemination of and reflection on legacies, causes, and projects that invoke, and call for, values such as national independence and popular sovereignty; democratic and emancipatory traditions and practices; social justice; plurality, freedom, and sustainability of culture; and the protection and betterment of the natural, social, political, moral and intellectual environment of human life. Patrias. Actos y Letras welcomes any intellectual or material contribution, individually or collectively, able to critically engage with such principles, values, and concerns, and to strive for its advancement, realization, and resolution.

 

Editor

Rolando Prats

 

Editor Adjunto

Humberto T. Fernández

 

Consejo Editorial

Rolando Prats

Humberto T. Fernández

Juan Carlos Zamora

 

Correo electrónico/e-mail: nostos@patrias-actosyletras.com