top of page

Declaración de intenciones / Statement of intent

 

                                                                                 

 

 

Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene de más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor y más naturalmente en aquello que conoce, y de donde le viene inmediata pena o gusto; y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria. Levantando a la vez las partes todas, mejor, y al fin, quedará en alto todo; y no es manera de alzar el conjunto negarse a alzar una de las partes. Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz y del Sol no se sale. Patria es eso.”

 

José Martí

 

 

________

 

 

Patrias. Actos y Letras (www.patrias-actosyletras.com) es una plataforma digital independiente de (a)filiación comunista —sitio pobre por vocación y recursos, en construcción permanente—, centrada en Cuba, su historia, sus artes y sus letras, su condición actual y los desafíos a que se enfrenta o podría enfrentarse, sus necesidades y posibilidades como comunidad política cuyo acceso a su mejor posibilidad emancipadora ha sido la Revolución de 1959 encabezada por la Generación del Centenario de José Martí.

 

Si bien el centro de su atención es Cuba, Patrias. Actos y Letras es también espacio de difusión y reflexión en torno a otros legados, causas y proyectos que se nutran de tradiciones y prácticas revolucionarias y emancipatorias distintas o comunes a la historia de los pueblos y que invoquen valores —y convoquen a ellos— como la independencia de las naciones y la soberanía de los pueblos; la justicia social; la pluralidad, la libertad y la sostenibilidad de la cultura; la protección y el mejoramiento del entorno natural, material, social, político, moral e intelectual de la vida humana.

 

Patrias. Actos y Letras agradece cualquier contribución intelectual o material, individual o colectiva, que participe críticamente de tales perspectivas, valores e inquietudes, y se esfuerce por su fomento, realización y resolución.

 

***

Patrias. Actos y Letras (www.patrias-actosyletras.com) is an independent digital platform of communist (af)filiation —a poor site by vocation and resources, under permanent construction—, focused on Cuba, its history, its arts and letters, its current condition and the challenges it faces or could face, its needs and possibilities as a political community whose access to its best emancipatory possibility has been the 1959 Revolution led by the Generación del Centenario de José Martí.

Although the focus of its attention is on Cuba, Patrias. Actos y Letras is also a space for the dissemination of and reflection on other legacies, causes and projects that are nurtured by revolutionary emancipatory traditions and practices, either distinct or common to the history of peoples, and that invoke values —and call upon them— such as the independence of nations and the sovereignty of peoples; social justice; the plurality, freedom and sustainability of culture; and the protection and improvement of the natural, material, social, political, moral and intellectual environment of human life.

Patrias. Actos y Letras welcomes any intellectual or material contribution, individual or collective, that critically engages such perspectives, values and concerns, and strives for their promotion, realization and resolution.

 

 

Editor

Rolando Prats

 

Editor Adjunto

Humberto T. Fernández

 

Consejo Editorial

Rolando Prats

Humberto T. Fernández

Juan Carlos Zamora

Correo electrónico/e-mail: nostos@patrias-actosyletras.com

Ilustración de fondo: Kazimir Malevich, Blanco sobre blanco (1918)

bottom of page