Los amagos de Saturno Rosario Alfonso Parodi 

El documental Los amagos de Saturno, concebido, dirigido y realizado por Rosario Alfonso Parodi, coordinadora de la Cátedra Gramsci del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, tuvo su première en el cine 23 y 12 de La Habana el miércoles 1 de abril 2015, en el ámbito de la Muestra Joven del ICAIC de ese año. Dos días después, el 3 de abril, volvió a exhibirse por segunda y última vez en el cine Chaplin. 

 

En esa segunda ocasión, Rosario Alfonso pronunció las siguientes palabras:

 

“Dedico esta presentación a los jóvenes combatientes del Directorio Revolucionario que no descansaron hasta obtener justicia.

 

Dedico esta presentación a los jóvenes del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, que defendieron una
participación de este documental en el evento, sin irregularidades, sin coerciones, sin limitaciones.

 

Dedico esta presentación a los jóvenes que a mi lado trabajaron y que no cobraron un centavo por su esfuerzo, pero de él ganaron en curiosidad, en apego a la capacidad para ser útil a los otros.

 

Dedico esta presentación a los jóvenes que son revolucionarios sin temor, e indagan, aun en un sentido en el que las ortodoxias no comprenden. Jóvenes que saben que revolución tiene que ser sinónimo de transparencia, que la memoria (polémica y problémica como es) no puede ser maquillada y tampoco adormecida. Jóvenes que creen en la
reivindicación del pasado sí, pero solo desde la profundización crítica y bajo ningún concepto como ejercicio de arqueología que busca verdades como fragmentos de templo.

 

Dedico esta presentación a todos esos jóvenes (que he conocido durante mi vida entera o que se han acercado a mí al ver este trabajo), pues ellos me demuestran con su actitud lo que debiese ser para todos nosotros una máxima:

 

Estamos preparados para saber. 
Estamos preparados para discernir.
Estamos preparados para pensar con nuestras propias cabezas.”

 

Los amagos de Saturno es un trabajo de investigación sobre los hechos que condujeron al juicio celebrado en 1964 a Marcos Armando Rodríguez (Marquitos), acusado de delatar a los mártires de Humbodt 7 (Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado Rodríguez) y posteriormente hallado culpable y fusilado. El autor de la delación de los mártires de Humboldt 7 evadió la justicia durante casi una década. En este período el Directorio Revolucionario luchó con denuedo por demostrar su culpabilidad y denunciar a sus encubridores.

 

Los amagos de Saturno obtuvo mención en la categoría de documental de la Muestra Joven, así como el premio que otorga la Fundación Ludwig de Cuba al mejor documental presentado en la Muestra.

 

Patrias. Actos y Letras presenta ahora por primera vez en línea para el público más amplio, en Cuba y en el mundo, Los amagos de Saturno.

Ficha técnica

 

Los amagos de Saturno 

Documental/ MINI-DV/ 2014/ 57´
Investigación histórica, guión y dirección: Rosario Alfonso Parodi (con la participación de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)
Producción general: Mery Cruz
Fotografía: Roger Carballosa y Elvys Urra
Edición: Ariam Valdés

Asistente de Edición: Roger Carballosa
Sonido directo: Susana Zamora

Post-producción de color: Ariam Valdés y Alexander Collazo
Banda sonora: Ariam Valdés
Diseño y animación: Alexander Collazo