Presencias

May 24, 2016

De las secciones de Patrias, Presencias es la que menos podía prescindir, en su nacimiento, de la voz que nos habla con los ojos que nos calan los más hondos, la del menos igual de nuestros semejantes, la del más presente de los idos, y tan echado de menos que desde entonces no ha estado sino por volver, que no nos cesan de convocar. Esa voz y esa mirada, las de José Martí, se empinaron a la cresta de su modernidad permanente—allá los amanuenses de esa errancia sin raíz ni propósito del fin de la historia— durante los días y las palabras de su Pasión de Cabo Haitiano a Dos Ríos. “El camino es ya sombra. Los árboles son altos”, anota, como quien sabe que en lo puntual está ya lo parabólico, en lo entrevisto lo anunciado, en la primera entrada, correspondiente al 14 de febrero de 1895,  de lo que conocemos como su Diario de Campaña. “Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre”, anota en la última, el 17 de mayo. Que entre sombras de su grandeza inigualada se alzó, echando flor por el puño, por sobre aguas, por crecidas, turbias, el más alto de nuestros árboles. Crecidas por él. Por su presencia desbordante.

 

Presencias, entonces, de las secciones de Patrias aquella en que lo amasado y fundido por el recuento vuelve a desgranarse otra primera vez, y a propósito de la reciente reproducción en nuestras páginas, día a día, entrada a entrada, de la porción del Diario de Campaña de José Martí escrita entre el 9 de abril de 1895, dos días antes de su desembarco en Playitas, junto a Máximo Gómez y otros cuatro compañeros, y el 17 de mayo, dos días antes de la inmolación en Dos Ríos de nuestro mártir mayor, invita y acogerá como suyo, sin más compromiso que el nacido de la complicidad en la reverencia gozosa y agradecida, esperanzada, ante la presencia del más tangible de los ausentes, a todo artista de la imagen interesado en contribuir, con una o más obras y la libertad irrestricta de los medios, lenguaje y formato de su elección, a dialogar y crecer, que no a ilustrar, con estas palabras y estas pavesas que no se apagan.

Please reload

Featured Posts

Y terminó llamándose Patrias, luego de haberse llamado, antes de haber nacido, cuando todavía era apenas el deseo y la voluntad de una forma de cumpli...

Astillero, barco, travesía: Patrias

April 19, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts

December 23, 2018

October 25, 2018

December 1, 2017

October 10, 2017

Please reload

Archive